sábado, 13 de diciembre de 2008

El Regalo de DIOS; un fotón para liderar la batalla por el Medio Ambiente

En una época de incentivado desarrollo de los medios electrónicos, los temas del Medio Ambiente adquieren la cualidad de ser un sueño en estado de vigilia.Pero ésto parece tener hoy un despertar de aletargados discursos sobre el cambio climático para revertirlo con fuerza en resultados positivos,pero se hace poco para conseguirlo.
Barack Obama está rodeado de asesores científicos de calidad al tener alta consideración por la ciencia y su deseo es comprometerse en la ardua tarea de bajar un 80% las emisiones de carbono para el 2040 ya que el tema del cambio climático es una realidad que no puede esperar y no se puede dejar pasar.
La temperatura media de la Tierra ha continuado subiendo en 2007, la reducción del hielo ártico en verano superó las más sombrías predicciones y el nivel de carbono sigue registrando aumento al no tener desactivado su consumo y su reemplazo.por una planta productora de energía limpia.
Así, bosques, selvas se incendiaron, los corales desaparecen y durante más de 30 años no hemos enfrentado el problema con una solución de fondo.
Los norteamericanos han padecido lo que ocurre cuándo el Atlántico se recalienta y su energía se transforma en huracán Katrina y se continúa con la temporada de catástrofes huracanadas.
El tema ya no depende del idealismo político sino de la necesidad de que los productores de petróleo sientan respeto por el mundo en que viven y reconocer que la producción petrolera en algún momento declinará y habrá que buscar otra alternativa posible como Alemania que se adelantó al crear un millón de empleos en el área de energía renovable al hacer evidente que hay otra manera de ganar mucho dinero abasteciendo a la civilización con otras fuentes de energía sustentable.
Pensemos en la energía solar, que diría un futuro viajero extraterreste que llegara de un viaje espacial al observar un inmenso baño solar durante su viaje, como podríamos tener problemas energéticos si alguna vez se nos haya ocurrido aprovechar sobrecalentarnos con el sol que no sea en una playa veraniega.
La luz del sol es una dulce lluvia permanente de inconmensurables fotones y uno solo que golpée un semiconductor libera un electrón y ésto genera electricidad.
Así si alguién que crea en Dios diría que es la energía gratis que nos regala ya que con menos de 1 hora de toda la luz solar que llega a la Tierra podríamos satisfacer las necesidades durante un año.
¿Cómo se puede generar durante la noche con una planta solar ó eólica..?
En el Instituto Tecnológico en Massachusetts se imitó la fotosíntesis de las plantas para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno y con éstos gases se utilizan para impulsar una turbina.
En otro laboratorio industrial, con una batería más liviana y económica es usada en autos eléctricos alimentados por paneles solares.
Ésta es la hora en que Obama puede definir a la energía renovable y sustentable para ser un emprendimiento que no puede dejar de desarrollarse en pos de una energía limpia y renovable y tendrá que ser revertido por Obama por el hecho que tanto las plantas de energía solar como eólica están lejos de las ciudades.
Así los intereses petroleros perderán supremacía pero hay que empezar a actuar significativamente sobre el carbono como así de otras emisiones de efecto invernadero antes que lleguen peores pronósticos y no podamos contener la curva ascendente como lo aclara John Schellnhuber, asesor científico de la canciller alemana Angela Merkel que requiere la revolución industrial sustentable, se inicie ahora y para que sea eficaz es necesario la cooperación mundial.
A fines del 2009 la cita es en Copenhagen como la sucesora global de Kioto para reunirse la ciencia climática y discutir el problema antes que se escape de las manos si no se producen resultados prácticos, la lucha por controlar el futuro del planeta se habrá perdido.
Todas las naciones estarán representados y el liderazgo de EE.UU no puede faltar pero existen algunos temores cautelosos por razones políticas, pueden llegar a empañar la reunión en auxilio de nuestro planeta recalentado.
Obama tal vez logre desvirtuar el escepticismo de los científicos al desconfiar de las cumbres internacionales por sus ampulosos discursos que pasan por allí con pocos resultados positivos.
e1000
Ver nota relacionada anterior El Observatorio astronómico Pierre Auger investigará el origen de los rayos cósmicos .

No hay comentarios: