viernes, 6 de marzo de 2009

ECOTECNOLOGÍA: sustenta crear modelos compatibles con la biotecnología y el medio ambiente

Mucha de la futura basura electrónica podrá ser reciclada debido a los elementos que la componen para ser reutilizables al provenir de productos naturales reciclables.
De ahí surge que un 12% de los norteamericanos se interesan en pagar más por productos ecológicos que no afecten al ecosistema global con emisión de 2% de CO2 que se vuelca en la atmósfera.
Para reducir ésta marca es necesario producir equipos que sean más amigables con la naturaleza.
Ya existen vasijas biodegradables, baterías alimentadas por glucosa ó alcohol etílico, aquellas que se abastecen de la luz solar y pantallas que consumen menos energía como así notebooks elaboradas con cubertura de madera de cedro.
Pronto se hablará de una tecnología llamada OLED o "diodo orgánico" emisor de luz en pantallas que reemplazarán las LCD de cristal líquido ó plasma. Los OLED son de bajo consumo energético con menor potencia lumínica y tienen más duración de carga para abastecer sus baterías a pesar de aquellas con compuestos gaseosos, éstos usan los de tipo orgánico como el carbono, mucho más liviano y de mayor nitidez en un espesor de 9 milímetros. Tienen la ventaja que pueden enrrollarse para ser guardados en menor espacio.
Las marcas que usan ésta tecnología son Sony, Toshiba, Samsung y Phillips. Una característica de éstas empresas es que ya son 150 las que participan de éste desarrollo iniciado por Google, Intel, Microsoft, Dell, IBM, HP y Lenovo reunidos bajo el Climate Savers Computing; www.climatesaverscomputing.org/es/ , una organización ecológica sin fines de lucro.
El objetivo propuesto es ahorrar U$S 5.600 millones en consumo de energía y reducir 13 millones de Tn por año de emisión de gases de efecto invernadero, y de lograrlo el cambio será equivalente a renovar 3 millones de coches por año.
La fabricante de procesadores INTEL optimizará al consumir el 50% de energía menos al dejar de usar el silicio para cambiar por hafnio que no produce contaminación.
AMD por su parte otro fabricante de procesadores confirmó que está buscando hacer equipos silenciosos con menor calor disipado y menos consumo energético.
Las pilas y baterías son los elementos más tóxicos de uso cotidiano ya que al oxidarse con la materia orgánica se desparrama su contenido químico en el suelo que contamina.
La gran cantidad de baterías descartadas por desuso equivale a 75 TN que necesitaría tener un centro de reciclaje adecuado para evitar la contaminación del suelo.
e1000

No hay comentarios: