viernes, 4 de diciembre de 2015

-Los volcanes pudieron dar origen a la vida desde su cuna volcánica-



Los primeros aminoácidos, considerados los "ladrillos de la vida", podrían haber surgido en el océano primario de la Tierra gracias a los volcanes submarinos, que mantenían las condiciones químicas necesarias para la generación de compuestos orgánicos.
En su artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Francis Albarede y sus colegas de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia, explicaron su estudio de la composición química de los sedimentos volcánicos de una formación rocosa en Groenlandia llamada el cinturón supracortical de Isua.
Según las estimaciones científicas, éstas rocas tienen 3.800 millones de años de edad. Se supone que ascendieron a la superficie y se solidificaron poco después de la formación del núcleo terrestre.
Los investigadores indican que la antigua corteza oceánica era rica no solo por la abundancia de minerales volcánicos, sino también por las rocas que contenían carbonatos, que son los compuestos del ácido carbónico y en particular contienen mucho carbonato de zinc. Esta sal de zinc habría requerido especiales condiciones para formarse con temperaturas de 100 a 300 grados centígrados, baja acidez y una elevada presión de hasta 50 atmósferas.
Condiciones parecidas se observan en nuestros tiempos cerca de los cráteres de los volcanes de aguas profundas que forman parte de la cadena volcánica de las Marianas.
Según opinión de los científicos, éstas condiciones favorecieron la formación y la acumulación de aminoácidos y otros compuestos orgánicos.
Las bacterias modernas "extremófilas", que los investigadores encuentran cerca de los cráteres de los volcanes submarinos, son una prueba de la idea de que la vida podría haber surgido en una "cuna volcánica".

No hay comentarios: