domingo, 13 de octubre de 2013

"Un nuevo horizonte energético como recurso no convencional"

La Argentina cuenta con grandes recursos no convencionales para su explotación que la ubica en el 2° puesto en gas y el 4° puesto en petróleo a nivel mundial, y que equivale aumentar 25 veces el potencial de los hidrocarburos existentes garantizando energía para los próximos 100 años en el país.
La diferencia existente con el petróleo convencional es la técnica de extracción que requiere utilizar arena y agua a alta presión, y como mayor reservorio de hidrocarburos no convencionales está Vaca Muerta por su extensión, espesor y riqueza entre otras formaciones en el mundo.
Todo país necesita energía para crecer y desarrollarse y en la Argentina el 85% proviene del petróleo y el gas, ya que de ellos se obtiene la electricidad, el transporte, la calefacción y de sus subproductos para otros usos en la industria química y en general, necesarios para la vida cotidiana generando mano de obra con infraestructura de producción.
En Argentina los acuíferos de agua dulce se encuentran a una profundidad máxima de 3000m, separado no menos de 2 Km de la roca "hidrocarburífera shale" donde los pozos son protegidos con entubamiento de acero y cemento para evitar el contacto con agua.
En la perforación de los pozos se utiliza agua a alta presión junto a aditivos de 3 a 12 según el caso, en concentraciones bajas de 0,5%.
Cuándo se detecta la presencia de gas biogénico en el agua, éste no afecta al medio ambiente según los ensayos de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.
La formación neuquina de Vaca Muerta es la energía del futuro y la protagonista principal en la búsqueda de reservorios "shale" no convencionales por su característica de gas y petróleo, los que están incrustados en los poros de la misma roca y han migrado hacia reservorios de yacimientos convencionales.
Para extraer el gas atrapado en los poros rocosos es necesario provocar vías de escape por medio de la fractura hidráulica, que consiste inyectar agua a presión alta (100atm) con aditivos especiales para llegar hasta la fractura, ya que la temperatura del subsuelo son distintas a la superficie y por tal las partículas deben ser resistentes para no dejar al cesar la inyección, que las fracturas se cierren.
La profundidad de Vaca Muerta es de 2000 m con alojamiento de agua salada en la roca y cargada de
sustancias que éstas deben cementarse para evitar fltraciones, y evitar que las fracturas interiores se expandan hacia zonas del acuífero de agua dulce.
Vaca Muerta está soterrada entre 2100-3000 m de profundidad y hay que cuidar de generar sismos durante su perforación, ya que la cuenca neuquina está al pié de los Andes y se sacude constantemente. Los estudios han mostrado que la cantidad periódica se incrementa pero la magnitud destructiva está por debajo de las escalas detectables, salvo por sismógrafos.
En Vaca Muerta el registro de inundación marina data de millones de años  cuándo el clima cambiaba progresivamente a temperaturas elevadas mayores que las actuales, y constituyó un mar de vida en la superficie con abundantes desechos orgánicos de característica geológica que permitirá abastecer de gas por mucho tiempo con recurso abundante.
Debajo de los pies a 3000m de los que están trabajando perforando la dura roca en la formación de Vaca Muerta, que va sufriendo milimétricas fisuras causadas por agua y arena con bombeo a alta presión para agrietar la roca y permitir la surgencia del petróleo que está atrapado. Junto al agua usada se inyectan 900 m3 de gel con 12 químicos distintos entre surfactantes, detergentes, inhibidores de corrosión, reductores de fricción y biocidas en concentraciónes de 0,5% y resto gel lineal entrelazado manejados según necesidades correctas.  
En todo el proceso lo primordial es la arena de minúsculos granos determinarán una fractura chica o grande, según las cantidades utilizadas que pueden estar entre cantidades de 1000 a 21.000 Tn. que sirve para dejar las grietas abiertas, utilizando diversas granulaciones del país de proveedores de Bs.As, Entre Ríos y Puerto Madryn como también de Brasil llegan 3000 Tn de arena de tamaño mayor. Se calcula que uno de cada tres dólares se gasta en arena para la fractura, uno de los insumos más caros.
Así agua, aditivos y arena llegan a Vaca Muerta en operación múltiple para los trabajos de perforación y fractura para quebrar la roca bajo los piés de los presentes sin producir temblores. 
La operación del "frac van" se controla de forma digital desde un trailler con computadora que miden presión y comportamiento de la roca bajo tierra. Una vez abierta la roca queda el canal para que fluya petróleo, y se coloca un tapón para evitar su surgencia repitiendo la operación algunos metros más arriba hasta que toda la formación esté completamente abarcada, luego los tapones se rotarán y el pozo estará en condiciones de producir.
Otro de los puntos importantes es el manejo del agua residual de cientos de miles de litros, donde una buena parte de los cientos de litros nunca retornan. El "flowback" como se llama al agua residual de retorno se concentra en piletas cerradas, de allí redirigirlo a módulos de tratamiento móvil de 30m3 cada uno que reacondiciona con parte química y mecánico, y finalmente producir una separación por flotación donde separa líquido de parte sólida para ser utilizado nuevamente para otra fractura. La parte sólida obtenida se comprime en un fuelle y la pieza llamada "torta" se envía para tratamiento final. 
De ésta forma se busca tratar los líquidos "in situ" para reducir costos como lo hace la empresa TOTAL, y que también es clave el manejo de los stocks de agua limpia del río almacenada en tanques como el agua contaminada de los pozos para ser tratada.
De ahí que la empresa francesa espera en poco tiempo poner un piloto de gas y petróleo shale dentro del área Aguada Pichana, a pesar de conservar cierto hermetismo sobre sus planes futuros.
La multinacional EXXON continúa su exploración avanzando en perforación vertical que luego extenderá en horizontal en el área Bajo del Choique.
Nalco una empresa multinacional opera en el Parque Industrial de Neuquén hace varios años para brindar soluciones químicas al sector, en lo complejo de los procesos de fractura hidráulica para optimizar el trabajo y mejorar costos operativos.
Con el objeto de mejorar la seguridad y la difusión de los aditivos químicos usados en fractura, la Secretaría del Medio Ambiente detalló una normativa que traerá aparejado los desafíos del shale para el manejo del agua, prohibiendo el uso de líquidos de subsuelos y regular la disposición en los pozos sumideros.
Descripción gráfica, desarrollo y opiniones de los ambientalistas sobre sus posibles causas que puede provocar un mal manejo de la explotación.

No hay comentarios: