En las civilizaciones el proceso de auge y caída es un ciclo histórico recurrente ocurridas en el Imperio Romano, el Han y el Gupta, donde se destacan las sociedad de elites optan continuar con lo habitual ante las advertencias de cualquier desastre aunque sea tarde. No obstante el informe destaca que también puede evitarse el colapso si la población toma conciencia para alcanzar el equilibrio de la tasa per cápita de agotamiento de recursos naturales y conseguir un nivel sustentable de forma equitativa.
Existen deteminadas causas que pueden acentuar provocar éste colapso y debido a las variables climáticas se está desestabilizando al Oriente Medido, y haya provocado la primavera árabe como consecuencia del aumento de precios de los alimentos con descontento de la población en ésos países.
También el efecto invernadero es un fenómeno provocado por la industrialización tecnológica que afecta a los alimentos ,el agua, la energía, etc y que detrás de éstos recursos están los intereses corporativos en los países.
Las mediciones de dióxido de carbono CO2 en la atmósfera como gas invernadero alcanzó 402 ppm como nivel más alto en 700.000 años, ya que su molécula puede permanecer cientos de años y sus efectos industriales podrán mantenerse algunos siglos.
El CO2 junto a otros gases como metano calientan al planeta al absorber y redirige la radiación solar saliente que de otro modo escaparía al espacio, y cuánto más crece el nivel de concentración, más aumenta la temperatura con consecuencias dañinas como el aumento global del nivel del mar, sequías e inundaciones según lo publicado por un grupo de expertos sobre cambio climático de la ONU. .
Los científicos que determinaron la cantidad de CO2 que permanece en la atmósfera aumenta el calentamiento global en los desiertos, en el már y observando al ecosistema en el desierto de Mojave encontraron una cantidad importante de carbono en su suelo y eso pertenece a la atmósfera por lo cuál los desiertos pueden asumir carga en exceso pero no pueden absorber todo, de ahí la causante del calentamiento global.
Por cada grado centígrado suplementario de aumento el mundo tendrá menos agua potable disponible para el 2090, y se estima que el 8% de la población mundial no tendrá ése recurso vital.
Para el año 2060 los precios de los commodities aumentarán entre 5 al 80% debido a los cambios climáticos y a los patrones de lluvia lo que sumará la hambruna y el empobrecimiento en diversas regiones del mundo, y durante la próxima década la producción mundial de cereales se reducirá en un 3% mientras la demanda crecerá duplicándose.
Otro factor originado por las sequías, la pobreza y escasés de alimentos debido al aumento de la temperatura podrían acelerar el desarrollo de enfermedades crónicas e infecciosas que daría un matiz apocalíptico a las sociedades de la civilización moderna.
Por causa de falta de recursos naturales la lucha por agua potable será el desencadenante de disturbios de violencia y agudizados conflictos sociales, se sostiene que el crecimiento económico frente a la pobreza se raletizará pudiendo disminuir los ingresos per cápita y no está claro como estaremos preparados para eso.
En consecuencia el cambio climático agravará la brecha en ricos y pobres y más a éstos últimos ya que influirá sobre los precios de los alimentos, mayor cobro de impuestos por aquella región afectada y como consecuencia mayor descontento social.