sábado, 11 de septiembre de 2010

Euforia por el oro


La actual alza del metal dorado fue impulsada por los inversores que han comprado más de la mitad de todo el oro vendido por la producción, y ésto sucede por segunda vez desde 1979 siendo la mayoría adquirido por las joyerías y otros usos en electrónica y odontología.
Las grandes mineras de oro satisfacen la demanda necesaria pero ahora los inversionistas superaron la demanda porque vieron en el metal un refugio frente a la crisis para sus inversiones en Europa frente a los temores de que la economía de EE.UU vuelva a una recesión.
Los indicadores recientes de Europa y Japón también muestran una desaceleración en el ritmo de recuperación de sus economías y apuntan a una perspectiva que tendrán que enfrentar algunos años con un crecimiento mediocre económico según los economistas, el norteamericano Stiglitz y Fernando Duarte de Londres.
Los precios a futuro del metal subieron 5,6% y las inversiones sumaron 20,5 Tn a las reservas de U$S 53.000 millones de SPDR Gold Shares, el mayor fondo especializado en oro del mundo y los inversionistas liquidaron 39 Tn del fondo a los precios que cayó un 4,9%, para quedar la onza troy en U$S 1249,10, un 0,6 % por debajo de su máximo histórico y la cotización así acumula un alza de 14% en el 2010.
En 1998 el Consejo Mundial del Oro que agrupa a la industria separó a los inversores que representan un 6,7% de la demanda, pero durante el 2009 un año turbulento en la economia, la cifra asendió al 40% y actualmente los mismos ascienden al 53% en la demanda.
El oro ofrece protección contra las amenazas económicas y los commodities que refleja la falta de confianza en los gobiernos para resolver sus problemas estructurales.Un blanco tentador para las mineras son las empresas pequeñas que deben buscar su resguardo a la sombra del metal de sus activos, atrajo su interés por GoldenCorp con su proyecto de explotación de Cerro Negro de Andean Resources Ltd. en Santa Cruz que podría producir 290 Tn de metal anual en sus primeros 5 años a partir del 2012.
Con la creciente preponderancia de inversionistas en el mercado aurífero significó que los precios del lingote y las acciones de las empresas quedaran expuestas al mismo riesgo de una mejora macroeconómica, hicieran que los inversionistas cambiaran su parecer y vendan su stock de grandes cantidades de oro.

No hay comentarios: