domingo, 15 de diciembre de 2013

"Canal de Panamá"; se amplía para mayor tráfico de buques


El comercio internacional recibirá en la región un fuerte impacto con la inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá que permitirán el paso de buques más grandes y con mayor tráfico de mercaderías a mejor costo comercial de América del Sur con EE.UU y el resto del mundo.
Después de 100 años desde su inauguración en 1914 el canal ha estado evolucionando constantemente ya que en 1965 se estabilizó el tránsito con un fuerte impulso de los buques que permitieron transportar mayor tonelaje con un mayor aumento de ingresos.
En 2008 el Canal sufrió una economía global dificultosa después de tener alcanzado el récord de 315.8 millones de Tn transportadas, cifra que se vió superada en 2012 para cerrar ése año fiscal con 333.8 millones de Tn al señalar su administrador del Canal durante la presentación de la Expo Logística Panamá en 2012.
Las principales rutas que utilizan los buques de la costa este de EE.UU y Asia, como así la costa oeste de Sudamérica y Europa, la costa oeste de América Central y la costa este de los EE.UU.
Los buque son porta contenedores que movieron en 2012 119,6 millones de Tn, y en segundo lugar se ubican los buques graneros que transportan 84,5 millones de Tn. También están los tanqueros y los porta vehículos que movieron en 2012 aproximadamente 38,8 millones de Tn y los restantes segmentos alcanzaron a 16,8 millones de Tn.
EE.UU es el principal cliente del Canal, le siguen China y Chile que dado su pujante economía de los últimos 14 años fue aumentando significativamente. Japón se quedó en el segundo puesto con perspectiva de ir recuperándose retroalimentándose con sus economías que van creciendo como está sucediendo con la América Central.
En la actualidad pasan buques de 4.400 a 5.000 TEUs y con las nuevas esclusas podrán pasar buques de hasta 13.300 TEUs, y se espera con la puesta ampliada de 2015 dar mayor capacidad con mover más tonelaje para abrir la opción comercial de nuevos productos.
La región recibirá un fuerte impacto con su población instalada en la costa este y el sur estadounidense con el estado de Texas.
Según el informe de la Asociación de Líderes de la Industria Retail, la américalatina dejará de ser el patio trasero de los EE.UU y estaría vista como una economía en desarrollo más fuerte, y para el 2030 crecería un 20% con una población de 700 millones de habitantes aumentando el consumo de mercadería que de hecho daría solidez a mayores ampliaciones y centros logísticos.
El crecimiento económico latinoamericano con un mayor poder adquisitivo de su población aumentará su evolución económica.
Los países que conforman América Central tienen como fuente de abastecimiento a China, Vietnam, India, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y la UE entre otras, y el 59% de sus afiliados considera su cadena de suministro hacia América Latina y su distribución alcanza al 30%, y un 56% espera expandirse en los próximos 5 años, lo que se estima para 2020 alcanzar a 13.8 millones deTn.
El Canal cuenta con 66 grúas pórtico lo que proporciona por su ubicación geográfica la dinámica necesaria para servir a todo el continente y sus puertos tienen una mayor movilización de contenedores para la exportación que restantes puertos de la región.
En Panamá también se desarrollan otras actividades como en la Zona Libre de Colón, el ferrocarril que conecta con el área atlántica y en ése sentido se inauguró también la carretera por la Quebrada de López que conecta con Cuatro Altos por transporte.
También se cuentan con centros logísticos en el sector Atlántico de desarrollo sostenido con dos puertos el Colón Container Terminal y Manzanillo Internacional Terminal con un Logistik Park donde se realizan operaciones de almacenamiento, empaque, y etiquetado con precios según su destino de los productos. Sobre el Pacífico se encuentra el puerto de Balboa Port of Singapore con pequeña actividad que busca expandirse. En la Zona Libre de Colón se está evolucionando en su área de importación desde 2003 con U$S 9.000 millones en la actualidad se vió triplicada.
Durante los 5 años de la ampliación se recobraron 980 Has y que en su finalización se tendrá desarrollada significativamente su área en expanción.
Más info en www.pancanal.com

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Trato de estar informada sobre las noticias internacionales de manera de estar al tanto de lo que ocurre en todo el continente. Por eso cuando puedo trato de leer las noticias que encuentro en internet o sino a través de smart tv lg